Search

+

¿Por qué es importante invertir en prevención de la desnutrición crónica?

¿Por qué es importante invertir en prevención de la desnutrición crónica?

United Way Guatemala

Un niño que sufre de desnutrición crónica se detiene su crecimiento físico y desarrollo intelectual debido a la falta de nutrientes y su aprovechamiento biológico, provocando daños irreversibles en el niño, afectando su futuro.

Una de las formas más efectivas para prevención de la desnutrición crónica se logra con el cambio de comportamiento por lo que se deben generar capacidades en las madres/familias en mejores prácticas como: promoción y apoyo a la lactancia materna, mejoramiento de la alimentación, prácticas de higiene, promoción de la desparasitación y vacunación de los niños.

En Guatemala cuatro de cada diez menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, en las áreas rurales este indicador incrementa a seis de cada diez.

¿Qué Hacemos?

United Way Guatemala

Realizamos procesos de gestión comunitaria para establecer el compromiso de trabajo conjunto para reducir la desnutrición infantil.

Implementamos capacitaciones mensuales dirigidas a mujeres para desarrollo de competencias para prevenir la desnutrición crónica. Complementamos con la capacitación a hombres, esposos o parejas de las socias del proyecto.

Promovemos las mejores prácticas nutricionales, con monitoreo trimestral de peso y talla, y actividades educativas de estimulación oportuna de forma mensual.

Damos seguimiento con visitas domiciliares para verificar y acompañar a las familias en el cambio de prácticas para el mejorar la nutrición e higiene.

Impulsamos actividades productivas y de ahorro para mejorar la disponibilidad de alimentos en los hogares.