Search

+

historia

Historia

United Way Guatemala

Guatemala es un país con una población de mas de 15 millones de habitantes, caracterizada por una gran diversidad étnica, multilingüe y pluricultural, con grandes diferencias y desigualdades sociales y económicas, que cada día aumentan, visibles en las áreas precarias y marginales, especialmente las zonas rurales.

United Way Guatemala* fue fundado en octubre de 2001, mismo año en el que se afilió formalmente a United Way Worldwide, gracias a la voluntad de un grupo de empresarios, quienes vieron la necesidad de contar con una organización que canalizara los esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial hacia las comunidades, de forma efectiva. Buscaban crear una organización que les permitiera decidir juntos las cuestiones claves a abordar, a que poblaciones afectadas dirigirse y cómo responder a estos desafíos. Entre las acciones impulsadas figuran, por ejemplo, influir en las actitudes del público, los sistemas y políticas de fortalecimiento de la red de servicios, fomentar la capacidad de organizaciones sin fines de lucro y de la comunidad, para que cada socio pueda asumir la responsabilidad de una parte de la obra y así movilizar una amplia gama de bienes de la comunidad, ya sea en dinero, bienes y servicios. Además, establecer relaciones beneficiosas, gestionar la experiencia y el tiempo de los voluntarios para mejorar las condiciones de la comunidad a largo plazo en formas mensurables; es decir, obtener resultados específicos para poblaciones específicas.

United Way Guatemala recibe financiamiento de una variedad de fuentes, como las deducciones de nómina por medio de campañas, las cuotas de los miembros de las empresas afiliadas, los programas patrocinados por empresas privadas y supervisados por United Way Guatemala, eventos especiales y actividades. Además, donaciones individuales, contribuciones internacionales y donaciones en especie. Esa es la visión para un futuro mejor para todos los guatemaltecos, eso es lo que fortalece a United Way Guatemala.

*Razón social: Fondo Unido de Guatemala